¿USTED QUÉ OPINA, ES O NO LA INFOGRAFÍA UN GÉNERO PERIODÍSTICO?

La pregunta sobre si la infografía es un género periodístico formulada por el reconocido infógrafo Gustavo Alonso Ortiz es un cuestionamiento que nos debemos hacer como visualizadores de información, entre otros de igual importancia. Habremos de tomarnos el tiempo para documentar, razonar y justificar nuestra respuesta, no para fanfarronear de nuestro oficio o divagar en la nada, sino como ejercicio mental en beneficio de nuestra identidad como infografistas periodísticos y multidisciplinarios.


      Albert Einstein (padre de la relatividad especial) pudo entender, condensar y visualizar un mundo totalmente nuevo, un mundo distinto al que conocemos, y de él me gustaría retomar la siguiente frase:


 Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo


     Creo que ésta es una de las principales máximas entre infógrafos porque el poder sintetizar y reconfigurar de manera visual la información es síntoma de que hemos podido comprenderla, asimilarla, y por ende, exponerla de forma correcta al lector, para que así la entienda y disfrute. Pero también es válido:


Si no puedo teorizarlo es que no lo entiendo

 

     Y con esta referencia no pretendo recitar definiciones textuales cada vez que nos preguntan ¿oye y qué es la infografía? Sino el poder hacer un ejercicio introspectivo para saber quienes somos en realidad, como está conformada la base de un infógrafo y con ello lograr, principalmente en las redacciones mexicanas, una verdadera cultura de la infografía periodística. De vez en cuando es sano dejar por un momento la wacom y adentrarnos en el mundo de las ideas.

 

     Ahora trataré de dar respuesta a la pregunta principal usando el método socrático de la mayéutica con el fin de llegar al conocimiento oculto por medio de preguntas:

 

¿Qué es un género?


Encontré estas dos definiciones en wordreference.com y La Real Academia Española :

A) Es un conjunto, grupo con características comunes.

B) Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

     Uno de los principales elementos comunes que conforman el género periodístico es la función de difundir un mensaje con una estrategia comunicativa, la cual consiste en interpretar la realidad y transmitirla al receptor por medio de estilos de redacción determinados y supeditados al fin para el que fueron creados.

 

¿La infografía periodística cumple con esta característica genérica?


Opino que la respuesta inmediatamente se nos hace presente pues sabemos que comunica por medio de estrategias literarias y visuales propias, y claramente distintivas.


     La crónica se vale de diferentes recursos como citas textuales, descripciones físicas de personas y lugares así como escenas dialogadas y esto se repetirá en varias ocasiones estableciendo un estándar comunicativo. Ahora, recordemos las distintas infografías periodísticas publicadas en varios diarios españoles que relataban el accidente aéreo en Barajas Madrid, España, muchos pueden afirma que es una crónica visual más, y el problema es que están observando el todo en un solo vistazo y no las partes que lo conforman, y lo más importante, cómo se desarrollan entre sí ya que también (como la crónica) se vale de distintos recursos estadísticos, cartográficos, literarios, métodos de visualización, etc. que son sus unidades básicas y fluyen bajo un estilo de navegación y discurso muy característico de la infografía en periódico.

 

¿Qué es periodismo?

 

Es el acto de socializar rápida y efectivamente la información […] La acción de socializar implica hacer o permitir que un bien concreto, material o inmaterial, objetivo o subjetivo pase a ser propiedad común, colectiva.

Lenguajes periodísticos Alberto Dallal Pág. 56

 

     Así, la infografía periodística se encarga de recolectar, condensar, jerarquizar y publicar la información para hacerla de dominio público.

 

¿Qué es un género periodístico?

 

Los géneros en el periodismo los entendemos como las distintas formas de comunicación que utiliza el periodista para difundir mensajes entre el público. Se trata, pues, de una serie de reglas, comúnmente compartidas, entre el emisor de los mensajes y el receptor. Que las reglas sean comúnmente compartidas es lo que hace que se establezca un proceso de comunicación.

Pág.16 Fundamentos del Periodismo Impreso. José Ignacio Armentia

 

      El narrador debe contar con una serie de herramientas tales como: códigos diversos, estructuras, recursos, técnicas y reglas con un fin específico que harán que el mensaje llegue al receptor para que lo identifique, clasifique y decodifique, y así, el significado sea asimilado sin problemas o ambigüedades. Entonces, podemos entender que cuando leemos una crónica la identificamos por su estructura y características muy particulares, y de igual manera socede con una noticia; entramos al sitio elpais.com y pensamos: “leamos esta noticia” “leamos este reportaje” y por ende “veamos y leamos esta infografía” porque sabemos distinguir una ilustración de una pictograma ¿o todavía utilizamos el término genérico ‘caricatura’? Para definir el manga japonés, el cómic americano y una caricatura política, no verdad, porque cada uno pertenece a su propio universo, y como afirma Alberto Cairo:

“Contribuye al vocabulario gráfico”.

 

Entonces la infografía en el ámbito del periodismo ¿se  puede considerar un género?

 

En resumen opino que sí, porque su fin es comunicar e informar y al igual que los otros géneros, tiene sus propios recursos, técnicas, metodologías, discurso y reglas, así como una estructura formal muy particular (que una gran mayoría de editores y diseñadores las desconozcan no significa que no existan) que se repetirá en más de un ocasión, sustentados en años de evolución ya que la infografía surge desde los primeros dibujos prehistóricos explicativos; que nosotros como comunicólogos, recientemente, la pudiéramos entender, definir y explicar es otra cosa. La infografía periodística puede existir estando o no presente la noticia como tal, puede ser totalmente independiente y autodefinirse, y de hecho una crónica, una noticia, un reportaje y hasta un artículo de opinión puede convertirse en infografía o en un recurso informativo más claro.

 

La trascendencia de la infografía.


En partes muy específicas del mundo como Estados Unidos o España ya se habían preocupado por teorizar y resolver esta polémica del género periodístico y como una pequeña muestra me remito a la siguiente referencia de 1991:

De Pablos Coello, José Manuel. «La infografía, el nuevo género periodístico». en VV. AA. Estudios sobre tecnologías de la información. Tomo I. Ed. Sanz y Torres. Madrid.


     Y así, y a mi parecer, no hay duda del papel que tiene la infografía en el mundo del rotativo y sus géneros, no hay duda de que la infografía es la herramienta pero no sólo una herramienta, de que la infografía no es arte (y esta idea la retomo del Arte Funcional de A. Cairo) la infografía usa el arte como fuente de inspiración y creo que ahora hay que hablar del momento de su transcendencia porque desde las visualizaciones de The Sunday Times, pasando por los mapas metereologicos de USA Today y los gráficos interactivos de El MundoNew York Times y llegando, tal vez, al Data Art la infografía  no sólo llegó para quedarse sino para revolucionar la forma en que vemos y entendemos la información.

 

Bueno, esa es mi opinión…

¿Y la de usted?


Estefan Cuanalo

Views: 1509

Reply to This

Replies to This Discussion

Luis Chumpitaz

ONE more graphic

Creo que la infografía es tan fundamental como la fotografia en el periodismo, desde un pequeño mapa que nos facilita "el donde" hasta una cobertura completa de ambas paginas (o mas). Siempre y cuando su tamaño justifique tambien su necesidad; pues lamentablemente muchas personas utilizan una "infografía" o "grafico" como relleno por falta de información, cuando debería ser lo contrario, tener suficiente información (hasta de sobra) para que una infografía conteste las 5 W's y sea realmente necesaria en la noticia.

Considero que es un genero periodístico sin lugar a duda, pero no por ello encerrarlo solamente en un periodico, revista o "medio noticioso", a mi lo que me gusta también sirve como algo educativo y hasta en el entretenimiento, puesto que no imagino donde NO pueda entrar una infografía

Ni hablar amigo, lo has dicho todo, felicidades, más claro no pudo ser, un saludo y un abrazo

Excelente estudio.

Muy bueno tu artículo.

Muy buen artículo, gracias por tu valioso aporte

Excelente artículo, muy interesante

RSS

© 2018   Created by Tim Frank.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service