Infgografia de 1,82 m. de la calle Gran Vía de Madrid

Views: 577

Favorite of 3 people

Add a Comment

You need to be a member of NewsPageDesigner to add comments!

Join NewsPageDesigner

Comment by Manuel Cárdenas Linares on May 20, 2010 at 19:22
Que buen aporte infográfico, muy afortunados los lectores de El Mundo, Felicitaciones!
Comment by Modesto Carrasco Castro on May 8, 2010 at 12:26
Thanks!!!!!
Comment by Lech Mazurczyk on May 7, 2010 at 20:52
You are an Ernest Hemingway of the Infographic. Or Bohumil Hrabal. As you wish. All the best.
Comment by Ricardo Cervera on April 16, 2010 at 17:45
Un trabajo inspirador, magnífico. Se nota la pasión, empeño y dedicación en esta maestral infografía. Felicitaciones a todo el equipo de EL MUNDO
Comment by J. Ángel Muñoz J. on April 15, 2010 at 22:37
De colección maestro, felicidades por tan buen trabajo
Comment by Angel García on April 15, 2010 at 13:12
Impresionante e inspirador. Felicitaciones
Comment by Modesto Carrasco Castro on April 15, 2010 at 6:34
Entrevista publicada en el diario EL MUNDO sobre como lo hicimos

EDURNE URRETA
La Gran Vía a escala, con todos sus edificios, datos informativos, históricos y anécdotas incluidas en un impresionante desplegable de 1,82 metros para disfrutar de la calle más emblemática de Madrid. Es el resultado del intenso trabajo que, durante más de un mes, han dirigido Modesto Carrasco e Isabel González, del departamento de Infografía de EL MUNDO.
«Ha sido de locos, nunca habíamos hecho un desplegable de este tamaño, pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado», señalan. Carrasco, jefe de Infografía de este diario, estima que el tiempo empleado en la elaboración del póster equivaldría «a una persona trabajando 24 horas al día durante un mes», tal es el grado de minuciosidad y la gran cantidad de detalles que se han incluido, «para que la gente vea lo que no se ve, lo que no es fácil de ver».
El póster supone un completísimo recorrido por los 80 números que la Gran Vía alberga en sus poco más de 1.300 metros de longitud. En un principio, explican sus coordinadores, se pensó en realizar un gráfico con fotografías que iba a ser incluido en las páginas del periódico. Sin embargo, al ver las fotos se dieron cuenta de que no iba a quedar bien, ya que la calle no es muy ancha y los edificios quedaban distorsionados. «No nos quedó otra que dibujarlos», explica Carrasco.
Aquí surgieron los primeros problemas. «Tuvimos la crisis de los alzados», recuerdan. Y es que empezaron a buscar los alzados de las fachadas y descubrieron que faltaban los de una treintena de edificios. «Nos llevamos una sorpresa porque hay bastantes alzados que no han aparecido, incluso de edificios tan simbólicos como el de Metrópolis. O no están bien archivados o han desaparecido. Tuvimos que dibujarlos a partir de fotos», explica Isabel.
Cada uno de los 80 edificios aparecen minuciosamente dibujados. «Más de una decena de personas han participado en esos dibujos. Se ha tardado alrededor de tres y horas y media en cada uno de ellos. Es la primera vez, además, que se dibujan los alzados de todos», señalan.
Junto a ellos, en el desplegable se incluyen decenas de datos históricos, informativos, detalles y anécdotas de la Gran Vía. «En un principio pensamos hacer un plano arquitectónico, pero luego decidimos hacer algo más completo, de forma que cualquier persona pueda encontrar algo que le interese».
Así, se han incluido, por ejemplo, los cócteles más emblemáticos de Chicote, los nombres de algunas de las prostitutas más famosas de la calle, la evolución de las farolas, los desfiles que se desarrollaron en ella y hasta cómo se baila un chotis.
También se han añadido detalles de los grupos escultóricos, como las cúpulas y las esculturas de los edificios, así como sus fechas de construcción.
«Todo el mundo va a encontrar algo que le interese. Yo creo que la gente lo va a guardar porque hemos mostrado muchas cosas que a simple vista no se ven», señalan. Ellos mismos reconocen que, desde este trabajo, observan la Gran Vía con otros ojos.
Comment by Gonzalo Hernández Arias on April 14, 2010 at 21:31
Digno de enmarcar!!!
Comment by ALEXO on April 14, 2010 at 21:12
WOW!!!, se ve un magnífico trabajo, muy laborioso felicidades!!!
Comment by marcelo duhalde on April 14, 2010 at 12:28
Este trabajo es sorprendente y muy inspirador, gracias por compartirlo!

© 2020   Created by Tim Frank.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service