Espero lean este gran espacio que el periódico La Razón de México da al diseño y den su opinión

En Canadá se publicó 

la portada de la semana

La portada es la parte más importante de un periódico. Es el primer contacto que tiene el lector con el producto. Un punto visual que genera atracción, opinión, crítica, denuncia. En ella debe estar concentrada la mayor apuesta gráfica e informativa de una publicación. A partir de esta semana abrimos un espacio dedicado a examinar la Primera Plana de los periódicos mejor diseñados internacionalmente.

El objetivo es proporcionar a nuestros lectores herramientas para identificar los enfoques de un periódico, a través de la elección de sus temas, encabezados, fotografías, organización de las notas, elementos que las complementan y jerarquía en la página.  

A lo largo de la semana los rotativos ofertan su mejor opción para captar el interés del público, bajo la premisa de informar. 

Esta semana el atentado contra la legisladora estadounidense Gabrielle Giffords fue tema de primera plana de gran número de periódicos en el mundo. La más destacada es la del National Post (10 de enero), de Canadá, pues a diferencia de la mayoría de medios que usaron la fotografía del atentado o un retrato, este diario uitlizó una imagen sutil, emblemática e informativa. En primer plano se observan las banderas estadounidenses a media asta en honor a las víctimas del tiroteo y en el fondo el Capitolio de Estados Unidos. El juego tipográfico del titular se sincroniza perfectamente con la imagen. 

La composición de la página es otro acierto: la fotografía está sostenida por dos textos confrontados, como los protagonistas del evento, la víctima y el autor del tiroteo, y colocados, entre ambas columnas, los textos complementarios acerca de las notas secundarias derivadas del suceso. 

Otro tema relevante es el comunicado del grupo terrorista vasco ETA, donde anunció: “alto al fuego”. El diario ABC (11 de enero), lo presentó en su primera página con el encabezado: “12 razones para no creer en ETA…”, que refuerza con los rostros de las 12 víctimas (con datos personales de cada uno), asesinadas después que el grupo rompió la anterior tregua, las imágenes tratadas en blanco y negro transmiten lo fúnebre y negativo de la noticia. 

The Independent en su portada del 13 de enero apuesta por una gran fotografía de las inundaciones en Brisbane, Australia. La lluvia es la protagonista de la imagen, al igual que de la noticia, en una textura que cubre la página y da profundidad a la escena. 

National Post 

Canadá

»Lunes 10 de enero de 2011

5520146285?profile=original

Esta portada tiene perfecta sincronización entre la imagen y el encabezado . La fotografía es informativa, sutil y estética. El diagrama de la página corresponde a la naturaleza de la noticia: dos personajes confrontados y representados por textos simétricos colocados en lugares opuestos.

ABC

España

»Martes 11 de enero de 2011

5520146855?profile=original

La página presenta un gran paquete visual, retratos de personas con un tratamiento en blanco y negro que transmite lo fúnebre y negativo de la noticia. Los textos funcionan como complementos de las imágenes: las explican y sustentan.

The Independent

Reino Unido

»Jueves 13 de enero de 2011

5520146681?profile=original

Este periódico apuesta por una gran foto, los textos son discretos y ocupan un segundo plano, para no restar impacto a la imagen, complementando el mensaje con la información sobre la catástrofe. 

 

 

 

 

 

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of NewsPageDesigner to add comments!

Join NewsPageDesigner