Las mejores portadas fueron en portugués

Elizabeth Cuevas

 

Evocando un cuadro del artista plástico Roy Lichtenstein el diário de S. Paulo ilustra la nota de una anciana de 84 años que fue extorsionada por teléfono, con un falso accidente ocurrido a un familiar, nuevo método de los delincuentes para estafar en Brasil.

En la página se representa la escena doméstica del drama de la mujer, tema recurrente en la obra del pintor americano, con las características del estilo pop art: tramas de puntos y líneas, globos para diálogos, tipografía de historieta, colores vibrantes y puros, imágenes en alto contraste y gruesas líneas negras para perfilar.

diario.jpg

diário de S. Paulo 

Brasil

»Miércoles 23 de marzo de 2011

Esta página es un ejemplo de la aplicación de un movimiento artístico a la labor informativa del periodismo para brindarle un tono irónico y original a la noticia. Presenta una escena de historieta retomando las bases gráficas del artista pop Roy Lichtenstein: colores primarios y vibrantes, líneas gruesas en color negro para delimitar, globos y tipografía estilo cómic para textos, tramas geométricas y figuras en alto contraste.

Se aplican con éxito las bases de un movimiento artístico a un hecho periodístico para representar de manera estilística e irónica la noticia logrando una propuesta visual diferente y atractiva.

Por su parte el diário informação presenta la noticia del rechazo del Parlamento de Portugal al plan de austeridad propuesto por el primer ministro José Sócrates, que lo llevó a renunciar el 23 de marzo pasado.

El rostro imperceptible del personaje remite a la “tempestad”, gracias a la vibración, que da sensación de movimiento y turbulencia.

tempestad.jpg

informação 

Portugal

»Martes 22 de marzo de 2011

En esta plana el barrido de la fotografía transmite la sensación de movimiento y turbulencia logrando una perfecta sincronización con el titular.

La fotografía caza a la perfección con el titular y la coincidencia entre ambos elementos refuerza la idea de agitación e inestabilidad que vive el país europeo por la crisis política.

La muerte Elizabeth Taylor por una insuficiencia cardiaca y los retratos de la diva hollywoodense acapararon las portadas de los periódicos del mundo, destacando la cobertura del periódico ESTADO DE MINAS.

sujoy.jpg

ESTADO DE MINAS 

Brasil

»Jueves 24 de marzo de 2011

La solución más creativa de la cobertura de la muerte de Liz Taylor se opaca y arruina con la falta de armonía en la totalidad de la portada.

El rasgo más característico del rostro de la actriz, sus ojos color violeta, fundidos hacia blanco absoluto hace que la mirada emerja de la página de forma bella y sublime.

Pero ese gran acierto es lo único que funciona en la página, la limpieza del paquete principal se arruina con un exceso de notas y recursos gráficos, los elementos compiten y no se ensamblan en una totalidad armónica.

elizabethcuevas.razon@gmail.com

 

http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=70349

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of NewsPageDesigner to add comments!

Join NewsPageDesigner