La difícil situación que atraviesa el equipo de futbol argentino River Plate, que está en riesgo de descender por su mal desempeño en las últimas dos temporadas, los cuestionamientos de los jugadores a su director técnico Juan José López, y sus quejas ante la falta de apoyo de los directivos, ocupan la primera del diario deportivoOlé.

l1-6.jpg

La escenografía del entrenamiento donde se tomó la fotografía es ideal: una espesa capa de neblina provocada por la actividad del volcán Puyehue reduce la visibilidad alejando a la figura principal del primer plano. Las tonalidades grises crean una atmósfera de soledad, de confusión y de abandono que atraviesa el club deportivo.

Utiliza el peso visual para empequeñecer al personaje ante el enorme titular que lo identifica y comunica su situación, es un excelente ejemplo de congruencia entre imagen y texto.

 

 

Por su parte, el diario Público dedica su portada a la victoria en las elecciones en Portugal del Partido Social Demócrata. El retrato del personaje está iluminado con un backlight muy marcado en la cabeza, similar a una aureola. Simboliza el triunfo y lo enaltece, desprendiéndolo del fondo y centrando la atención en el agobiado rostro de Pedro Passos Coelho, próximo gobernante del país que atraviesa una crisis económica.

l2-7.jpg


El diario Trouw de Verdieping destaca una línea del tiempo con los vegetales que en algún momento han sido sospechosos del brote de E. coli en Europa.

l3-7.jpg


La cronología visual es sencilla pero ilustrativa, el tamaño de las imágenes corresponde con el número de días que estuvieron en la mira sin que al final se identifique la fuente. Es una solución práctica para comunicar el desarrollo del hecho de manera breve, clara y precisa.


Lo malo

l4-6.jpg

De Pers

Holanda

»Lunes 23 de mayo de 2011

Este periódico ilustra la nota sobre la inocencia de los pepinos como responsables del brote de E. coli con una solución simplona, una composición forzada de dos fotografías. Las proporciones no coinciden, la mano luce pequeña comparada con los cubiertos y el plato. Ambas imágenes tienen perspectiva diferente, así que al unirlas la escena luce irreal. La elección de la imagen de los pepinos es otro error, están barridos y poco nítidos para recortarlos, por lo que el resultado es burdo. El gráfico no proporciona información ni tiene valor estético.

 

@ Primera_Plana_R

elizabethcuevas.razon@gmail.com

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of NewsPageDesigner to add comments!

Join NewsPageDesigner